jueves, 29 de noviembre de 2007

Catálogos del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

Entre los documentos que se custodian en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, destacan por el interés que despierta entre gran cantidad de usuarios de los archivos, los expedientes que contienen datos de carácter genealógico.

Un ejemplo de ese tipo de expedientes son los denominados “Expedientes de legitimidad y limpieza de sangre”, que se realizaban para demostrar la “legitimidad” (condición de hijo legítimo, o de legítimo matrimonio) y la “limpieza” de sangre del interesado, es decir su no descendencia de "moro, judío, hereje o penitenciado".
Esta demostración se realizaba por medio de las “informaciones” que se hacían en los lugares de origen del interesado, remontándose a varias generaciones.

Los expedientes de limpieza de sangre se suprimieron en todo el Reino y de forma definitiva, en 1835 (Real Orden de 31 de enero de 1835).

En el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla se ha realizado una base de datos en línea que permite acceder a esos expedientes. Algunos están siendo digitalizados dentro del proyecto de digitalización del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.



Belluga y Moncada, Luis Antonio, 1662-1743. Expediente de Pruebas de Legitimidad y Limpieza de Sangre de Luís Antonio Belluga Moncada, para la obtención de una Beca de entrada en el Colegio de Santa María de Jesús. 1685-1686. Signatura: AHUS Sº 022 (fol. 418-475)

No hay comentarios: