lunes, 21 de julio de 2008

Le Journal des Sçavans


La primera revista científica en la Biblioteca Hispalense

Con el título de Journal des Sçavans (Revista de Sabios) aparece, el 5 de Enero de 1665, la primera revista científica de Europa. Su promotor fue Denis de Sallo, consejero de la corte de Luis XIV. Bajo el seudónimo de Sieur d'Hédonville, publicó un boletín de 14 páginas en cuarto cuyo cometido él mismo explica en el primer número: proveer de un catálogo y descripción de las principales obras impresas en Europa, ofrecer el boletín necrológico de los personajes famosos y dar a conocer los descubrimientos en las artes y las ciencias, así como de los máquinas y útiles y curiosos inventos, de las observaciones celestiales y meteorológicas, de los nuevos datos de anatomía animal y de las decisiones jurídicas que afectan a la evolución del derecho.

El creciente flujo de información y la necesidad de la rápida difusión de la misma requerían de un nuevo instrumento más barato y rápido de fabricar que los costosos libros.

Durante el s. XVII, frente al estancamiento de las universidades medievales, un grupo vanguardista de profesionales propone un planteamiento dinámico de la ciencia: estamos ante la aparición de las sociedades científicas. Las primeras en fundarse son las de París y Londres (Academie royale des Sciences y Royal Society of London) en la 2ª mitad del siglo. La publicación de los debates que se produjeron en estas sociedades dio como fruto las primeras revistas científicas (Journal des Sçavans y The Philosophical Transsactions) cuyo contenido inicial eran reseñas de libros, noticias, informaciones científicas y traducciones de cartas. Journal des Sçavans fue modelo para este tipo de publicaciones en toda Europa (Fernández Redondo, Santiago: “Historia de la Documentación Sanitaria”).

La vida de la revista sufrió un corte tras la aparición de la decimotercera entrega, pero retornó el 4 de enero de 1666 bajo la dirección de Jean Gallois. En 1724 pasa a tener una periodicidad mensual. La Revolución Francesa conllevó una interrupción más prolongada en 1792, para resurgir en 1797 con ligera variación de título incluida: Journal des savants. Tras las Guerras Napoleónicas, reaparece en 1816 publicado bajo los auspicios del Institut de France (Académie des Inscriptions et Belles-Lettres), y hoy continúa publicándose.


No hay comentarios: