lunes, 3 de marzo de 2014

La Universidad de Sevilla en 1820

Los libros de cuentas de la Universidad de Sevilla son una fuente de primera mano para conocer las relaciones de la Universidad con la sociedad.

En el Libro … donde se asientan separadamente las salidas de caudales que han tenido las Arcas de la Real Universidad Literaria de … Sevilla, 1808-1820,  AHUS Libro 1098, figuran 2 asientos de marzo y mayo de 1820 que ilustran esta relación.

Por una parte, al folio 16rº se asienta la entrega el 27 de marzo de 1820, de 296 reales sacados del arca de la Real Universidad Literaria de Sevilla para  « un retrato del Exmo. Sr. D. Juan de Vera y Delgado, su composic[io]n y marco»



El otro asiento, al folio 16vº, es de fecha 7 de mayo de 1820 y se refleja la entrega por la Junta de Gobierno, por acuerdo del Claustro, de 500 reales al Comandante de la 1ª división Rafael del Riego para vestuario de su tropa.



Retrato de Juan Acisclo Vera Delgado

Juan Acisclo Vera Delgado (1761-1818),  Presidente de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, entre el 1 de noviembre de 1809 y el 31 de enero de 1810, había sido alumno de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo en 1781 los grados de Licenciado y Doctor en Leyes.

Sus Informaciones de legitimidad y limpieza de sangre para la obtención de los grados de Licenciadoy Doctor en Leyes, en la Universidad de Sevilla se conservan en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, AHUS Libro 715, fol. 503-523. Están disponibles en el portal de Fondos digitales de la Universidad de Sevilla

El retrato encargado por la Universidad en 1820, se puede ver en la página web de PatrimonioHistórico-Artístico de la Universidad de Sevilla / Colección Retratos de Universitarios Ilustres  

Juan Vera, caballero de la Orden de Carlos III, Arzobispo de Laodicea, desde 1801, y nombrado en 1815 Obispo de Cádiz, fue autor de la “Exhortacion del serenisimo señor D. Juan Acisclo deVera y Delgado Arzobispo de Laodicea, presidente de la Suprema Junta CentralGubernativa del reyno, a sus amados españoles, sobre el modo de santificar lapresente guerra, y de asegurar el triunfo que se apetece” que se conserva en el Fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. 

Rafael del Riego 

Rafael del Riego, comandante de la primera División, fue promotor del alzamiento de las Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 en defensa de la Constitución de 1812.

En el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Sevlla, se puede consultar la Carta del General D.Rafael del Riego a sus compañeros de armas los generales López-Baños yArco-Agüero.  Madrid :  Imprenta de Collado, 1820. 

También la Memoria sucintasobre lo acaecido en la columna movil de las tropas nacionales al mando delComandante General Rafael del Riego...,  redactada por Evaristo San Miguel.  Sevilla : [s.n., 1820?] (Imprenta Mayor)



No hay comentarios: