jueves, 23 de abril de 2015

LA BULA DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE SANTA MARÍA DE JESÚS





http://fondosdigitales.us.es/media/books/1185/pages/AHUSLeg608-13(1)_01.jpg



El 18 de diciembre de 1256 el rey Alfonso X dio un privilegio a la ciudad de Sevilla para crear en ella “estudio y escuelas generales de latín y arábigo”. Nada de ello se llevaría a la práctica. Siglos después en 1502, durante la estancia de los Reyes Católicos en la ciudad, su Concejo consiguió que el 22 de febrero los monarcas expidiesen una cédula autorizando la creación en ella de unos Estudios Generales, pero de nuevo tampoco fructificó el proyecto. 

Sería un hombre excepcional, Rodrigo Fernández de Santaella (“Maese Rodrigo”), canónigo de la Catedral Hispalense, Arcediano de Reina, maestro en Artes y Teología, y uno de los grandes humanistas de la Sevilla de entonces, quien lo pondría en marcha, pero a través de otros cauces, los pontificios. El 12 de Julio del año 1505 el Papa Julio II emitía la bula que autorizaba la erección del Colegio de Santa María de Jesús (futura Universidad de Sevilla), y la anexión a dicho colegio de los Beneficios de Alocaz, Gómez Cardeña, San Lorenzo de Sevilla, San Nicolás del Puerto y la Parra. 

En la Bula, entre otras disposiciones, se permitía la enseñanza de Artes, Lógica, Filosofía, Teología, Derecho canónigo y Civil y Medicina. También se autorizaba a Fernández de Santaella a redactar los Estatutos del Colegio que quedó bajo la advocación de Santa María de Jesús. Una nueva Bula de Julio II, dada el 16 de julio de 1508, amplió los privilegios contenidos en esta primera.

El edificio del colegio que estuvo en la actual Puerta de Jerez, debió estar casi terminado el 17 de mayo de 1506 en que se inaguró su capilla (única parte conservada) y en 1516 comenzaron a estudiar en el los primeros colegiales. Maese Rodrigo no alcanzó a verlo ya que había fallecido en 1509, pero había dejado redactadas las Constituciones del Colegio que, de derecho, pasó a titularse Mayor en 1633, aunque de hecho así venía denominándose hasta entonces.

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez Guzmán. Un Tesoro en la Universidad de Sevilla: Incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla : Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1993)


No hay comentarios: