lunes, 4 de mayo de 2015




Psalterium graecum.
Vencia, Aldus Manutius, 1496-98.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 336/132

Integramente impreso con tipos griegos a dos tintas, este magnífico Psalterium constituye una de las joyas bibliográficas más valiosas que posee la Universidad. Aunque no se sabe con exactitud su fecha de impresión, se supone que no debió hacerse más alla de mediados de 1498 en que sus tipos quedaron fuera de uso.

 
La edición hecha en el taller del prestigioso humanista e impresor Aldo Manucio "el Viejo", lleva una carta del editor, Justinus Decadyus. En ella anuncia la intención de Manucio de publicar el Pentateuco y el Antiguo Testamento en hebreo, griego y latín.
El primer libro impreso entero con tipos griegos que se conoce es una gramática de 1476 publicada en Milán, centro durante un tiempo de las ediciones en dicha lengua. Manucio, con una sólida formación humanística y después de profundizar en sus estudios clásicos en Ferrara, donde había contado con la protección y amistad de Pico della Mirandola, se trasladó a Venecia con el propósito de establecer allí un taller dedicado básicamente a editar obras en griego. A partir de 1495 comenzaron a salir sus trabajos. Sin embargo su predilección por las letras cursivas con las contracciones y ligaduras de los tipos, grabados por Francisco Griffo, hizo imposible la bella impresión de sus textos con caracteres griegos, al contrario de los que estampó en romanos. A pesar de ello, a través de este vistoso y cuidado Psalterium se refleja el buen hacer de Manucio y se explica el valor que tienen hoy las obras salidas de su imprenta que a su muerte siguió funcionando durante un siglo más o menos, primero regentada por su suegro Andrea Torresano, y después por su hijo Pablo y su nietro Aldo "el Joven" sucesivamente.

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).
Fotografía: José Delgado Lamela.

No hay comentarios: