lunes, 29 de junio de 2015

LUDOLFO DE SAJONIA


Vita Christi saluatoris nostri...
París, Felix Baligault, 18 mayo 1497.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 335/119

Se trata de una buena  impresión, hecha sobre buen papel, en la que la marca tipográfica de Félix Baligault que aparece en rojo en su portada, es un buen ejemplo del gran valor ornamental de los distintivos utilizados por los impresores en el siglo XV.


La edición lleva en el verso de la portada: "Carmen ad studiosos lectores (Qui studii curas: et vere tempora fame...)", le sigue el prólogo y después el texto (sig. a4) precedido de una oración y distribuido en capítulos. En el colofón se indica que fue enmendada "in alma Parisiensi Universitate per magistrum Bertrandum Stephani sacre pagine professorem spectatissimum summa cun diligentia".

Esta obra, una de las más difundidas en la tardía Edad Media y en el Renacimiento, fue básica en el movimiento de renovación espiritual europeo conocido por devotio moderna, en el que la figura de Cristo se convirtió en el verdadero modelo a imitar, pasando las de la Virgen y de los santos a ocupar un plano más secundario; de ahí las numerosas obras que aparecieron sobre la vida de Cristo. Aparte de la Imitatio Christi de Juan Gerson, esta del cartujano Ludolfo de Sajonia, en la que fusionó los cuatro Evangelios en uno solo para componer una historia de Cristo con comentarios añadidos de los Padres de la Iglesia, quizás sea la que más ediciones propició, primero en latín y posteriormente en las lenguas vernáculas.

En España, la Vita Christi fue editada primero en catalán. La versión castellana hecha por el franciscano Fr. Ambrosio Montesion a instancias de los Reyes Católicos, vio la luz con extraordinario éxito en Alcalá de 1502 a 1503 en cuatro volúmenes, impresa por Estanislao Polono. El éxito de esta traducción lo explican las numerosísimas ediciones que le siguieron y el enorme influjo que ejerció en la espiritualidad española del quinientos, sobre todo en la mísitca, como ha puesto de relieve Marcel Bataillon.

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).
Fotografía: José Delgado Lamela.

No hay comentarios: