viernes, 22 de enero de 2016

12 panorámicas de Tánger



Con el fin de asegurar su alianza con Inglaterra, los portugueses negociaron la boda de la infanta Catalina de Braganza, hija de la reina madre Luisa de Braganza, con el rey Carlos II de Inglaterra, pasando Tánger a ser parte de la dote que aportó la infanta al casamiento (1661). El rey Carlos II declaraba en el Parlamento: «La adquisición de Tánger debe ser contemplada como una joya de incalculable valor para la corona británica». 
En 1679 el sultán Ismaíl de Marruecos intenta infructuosamente ocupar la ciudad, para ello pide la ayuda de las cábilas del Rif central "Jaysh d'Ahl al-Rif", de esta manera mantiene un largo bloqueo que finalmente lleva a la retirada británica el 6 de febrero de 1684.  
Este período colonial (1661-1684) produjo una variedad importante de textos e imágenes.

 Las imágenes más conocidas de la presencia británica en Tánger son las acuarelas y grabados de Wenceslao Hollar, quien viajó a la región en 1669, pero el desarrollo en este artículo se centra en dos artistas apenas conocidos, Robert Thacker (m. 1687) y Thomas Philips (m. 1693). 
Las estampas de Thacker y Phillips son de considerable mérito artístico y de interés histórico, pero debido a su rareza, son prácticamente desconocidas. 
El trabajo de Thacker es bastante similar al de Hollar, una imagen a destacar es la que ilustra este artículo,  el rompeolas conocido como “El Topo”, mientras Philips hizo un registro único de la dramática última voladura y la evacuación de la colonia. 
En conjunto  estas imágenes constituyen una notable evidencia visual de un episodio de la historia de Tánger como colonia británica.



Puede consultar en nuestra Sala de Fondo Antiguo el artículo completo : 

 Simon, T. (2015). Views of Tangier by Robert Thacker and Thomas Phillips. Print Quarterly, XXXII(4), pp. 395-412.

No hay comentarios: