martes, 12 de enero de 2016

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL POETA JUAN DE ARGUIJO



La BUS ha subido a su espacio virtual una nueva exposición: Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro.


En esta ocasión, versa sobre un poeta sevillano, injustamente olvidado, y la pintura, sobre Juan de Arguijo, uno de los grandes sonetistas de la historia de la poesía en lengua castellana, y sobre las pinturas que decoraron el techo de su casa, que ocupó una manzana en la calle que hoy lleva su nombre, hasta que resultó destruida como consecuencia de un incendio.

Sobre Juan de Arguijo y la Sevilla en la que vivió, la Sevilla del Siglo de Oro, una Babilonia feliz sobre la que estaba a punto de abatirse el infierno de la peste, que ya en vida del poeta había dado sus primeros avisos.

Una Sevilla de mercaderes sin escrúpulos tal parece que fue el padre de Juan- y de gentes piadosas en extremo su madre, y el propio poeta­- y con una vida literaria y artística que alcanzó cimas pocas veces después alcanzadas.

A ese entorno de la llamada academia sevillana, en el que se mueven figuras de tanto calado como Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Juan de Jáuregui, Pablo de Céspedes, Rodrigo Caro, Francisco Pacheco, el propio Arguijo, por citar sólo los más conocidos.



También sobre la pintura, porque el tema central de la exposición son las pinturas del techo de la Casa de Arguijo. Sobre la pintura como expresión de la querencia en los ambientes humanistas por todo lo relacionado con la Antigüedad y especialmente con la mitología como fuente primera de inspiración, de ahí la presencia de muchísimos autores clásicos en la sección dedicada a las fuentes iconográficas. Pero también sobre la pintura como patrimonio histórico-artístico objeto de programas de restauración.

Este proyecto es fruto de la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en cuyos anaqueles se guarda un fondo bibliográfico histórico de extraordinaria riqueza, y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,   organismo responsable del programa de restauración de los techos de la Casa de Arguijo. 

Concurren también a la muestra impresos y manuscritos de varias instituciones españolas, que nos han proporcionado copias digitales para su utilización en la exposición virtual, o que nos han autorizado a utilizar las versiones electrónicas hoy disponibles. A ellas expresamos desde aquí nuestro agradecimiento: Biblioteca Capitular y Colombina, Biblioteca de la Universidad de Granada, Biblioteca de la Real Academia Española, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Biblioteca de la Universidad de Salamanca, y Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense de Madrid.

La muestra se desarrolla en cuatro salas virtuales en las que se articula un discurso en torno a la figura de Juan de Arguijo y el contexto urbano, literario, religioso y artístico en que desarrolló su obra poética, y que propició el encargo de las pinturas. La sala tercera está dedicada de forma específica a las pinturas y al proceso de restauración a que han sido sometidas.

Un espacio importante se dedica a la restauración del que es sin duda el mayor tesoro de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, la Biblia de Gutenberg, restauración que se ha realizado en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de especialistas de diferentes áreas de la Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El diseño y montaje de la exposición ha corrido a cargo de Jesús Bocanegra Linares y personal de las secciones de Fondo Antiguo y Archivo Histórico y de Informática de la BUS.

No hay comentarios: