miércoles, 23 de marzo de 2016

HERMANDAD DE LA CARIDAD

Regla de la muy humilde Hermandad de la Ospitalidad de la S. Caridad de Nuestro Señor Jesu Christo; sita en su casa, y hospital del Señor San Jorge de la ciudad de Sevilla.
Sevilla: Juan Cabeças, 1675.


 Se trata de la Regla hecha por el Hermano Mayor de la Hermandad Don Miguel de Mañara. Las anteriores fueron aprobadas en 1578 y 1661. Esta tuvo por objeto básicamente reglamentar los asuntos referentes a su 'Hospital y Hospicio en los que por aquellos años, y bajo el gran impulso de Mañara, se había centrado casi en exclusiva la atención de los hermanos, como ha venido sucediendo hasta hoy.



Aunque fue acordado que para la redacción de la nueva regla Don Miguel de Mañara contase con la ayuda del Alcalde antiguo de la Hermandad, Don José de Veitia Linaje, entonces Tesorero y Juez Oficial de la Casa de la Contratación de Sevilla, éste apenas si interfirió en su tarea, según indica Jesús M. Granero (Don Miguel Mañara Leca y Colona y Vicentelo (Un caballero sevillano del siglo XVII). Estudio biográfico. Sevilla, Artes Gráficas Salesianas, 1961, p. 536).

Muy rápidos fueron los trámites seguidos para la impresión de la nueva Regla, pues se solicitó al Cabildo su aprobación el 27 de septiembre de 1575, y fue concedida por el Provisor y Vicario General Don Gregorio Bastán y Aróstegui el 4 de octubre. Tras varias hojas en las que se recogen el fundamento de la Regla, las causas de su renovación y un índice, comienzan los estatutos propiamente dichos. Tras ellos se hallan las gracias e indulgencias concedidas por diferentes pontífices a los miembros de la Hermandad. El padre Granero haciendo un análisis comparativo de ésta con la anterior regla de 1661, señala un aspecto muy significativo del espíritu que la animó y que figura ya en el mismo título; ahora muy humilde se añade al nombre de la Hermandad, denotando claramente la orientación que Mañara quería dar a todas sus obras.

Biblioteca de la Universidad de Sevilla  A 180/71

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición 1993)

No hay comentarios: