viernes, 12 de agosto de 2016

EL INCA GARCILASO DE LA VEGA



En este año de 2016 se conmemoran también los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso, nacido en Cuzco, actual Perú en 1539, y muerto en Córdoba, España, en 1616.

Siguiendo las tendencias humanistas de la época, el Inca Garcilaso inició un ambicioso proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, en especial en el del Perú. Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su obra La Florida del Ynca, historia del adelantado Hernando de Soto, impresa por Pedro Craesbeeck y donde narra la crónica de la expedición de aquel conquistador. El ejemplar custodiado en la biblioteca corresponde a la edición impresa en Madrid en 1723 y a costa de Nicolás Rodríguez Franco



Sin embargo el título más célebre del Inca Garcilaso fueron los Comentarios reales. La primera parte de esta obra se publicó también en la ciudad de Lisboa en 1609, por el mismo impresor y la segunda, que llevó el título puesto por los editores de Historia general del Perú, fue editada póstumamente en Córdoba en 1616 en la imprenta de la viuda de Andrés Barrera. Los Comentarios nos pueden dar una visión histórica del imperio incaico y su conquista por parte de los españoles.

Garcilaso era hijo del  conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. Durante su infancia aprendió el quechua y conoció toda la grandeza del Imperio incaico. A los 13 años, ingreso en la escuela de Mestizos de Juan Cuellar donde aprendió latín y fe cristiana. Después de la muerte del padre en 1559, Garcilaso viaja a España para estudiar y donde inicia su carrera militar. En 1590 deja las armas y en 1612 se ordena de clérigo. El Inca Garcilaso fue hombre del Renacimiento.

No hay comentarios: