viernes, 14 de octubre de 2016

Uso de los antoios para todo genero de vistas




Sevilla: Diego Perez, 1623.

http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/771/12/uso-de-los-antoios-para-todo-genero-de-vistas/
 En portada lleva el sello de la Casa profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla. En hoja de guarda repite esta procedencia a mano, y añade "Del P. Fernando Caro de la Compañía de Jesús de Sevilla", y más abajo "De la Librería de D. Joachin Cid Carrascal, Canónigo de la del Salvador de Sevilla".

Se trata de un "clásico" en la historia de la oftalmología, que corre también en edición facsímil. Su interés radica, según López Piñero, en que constituye el primer estudio sistemático publicado sobre las lentes destinadas a corregir los defectos de la visión.



 Daza de Valdés, Notario del Santo Oficio de Sevilla, dedicó la obra a la Virgen de la Fuensanta de su Córdoba natal. En los preliminares, cuatro hojas se hallan ocupadas por un romance compuesto "por vn amigo del Autor" sobre la aparición de dicha Virgen en Córdoba (En la Ciudad tan insigne...). Las aprobaciones para la impresión fueron dadas por el polémico dominico del convento sevillano de Regina Angelorum, Fr. Domingo de Molina y por el Dr. Juan Cedillo Díaz, Matemático y Cosmógrafo Mayor del Consejo de Indias.

El contenido (f. 1-99), con grabados en madera alusivos a la materia intercalados, se distribuye en tres libros. El 1º trata de la naturaleza y propiedades de los ojos, el 2º de los remedios de la vista por medio de los anteojos  y el 3º, formado por cuatro diálogos, de varios aspectos de óptica (vista desigual, corta, cansada, encontrada, dificultades tocantes al uso de los anteojos, etc.).

 













Fue publicada en Madrid en 1923, con comentarios del Dr. Manuel Márquez, en la Biblioteca Clásica de la Medicina Española (Imp. y encuadernación de Julio Casano).
En la Universidad existe otro ejemplar al que falta el retrato del autor.

Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 19/66 

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglo XVI y XVII: Exposición 1993) 

Puede consultar la galería de imágenes en Flickr de Fondo Antiguo