miércoles, 14 de septiembre de 2016

Arbor scie[n]tie venerabilis...

El mallorquín Ramón Lull (1233-1315), más conocido por Raimundo Lulio debido a la difusión que tuvo la forma latinizada de su nombre, presenta una apasionante biografía envuelta en la leyenda, y una producción escrita muy amplia y compleja que ejerció una enorme influencia en las corrientes espirituales europeas. En sus doctrinas filosóficas se sirvió de la alegoría, del apólogo y de representaciones gráficas en forma de círculos o árboles que derivan de la mística sufí.

De origen noble, tras una turbulenta etapa juvenil, hacia los treinta años sufrió una repentina conversión que le hizo cambiar por completo el rumbo de su vida; abandonándolo todo se dedicó a la meditación y el estudio y a ejercer la labor de misionero en las más apartadas regiones (Chipre, Armenia, Bugía...). Y en esta tarea pretendió con sus obras atraerse a la intelectualidad de los infieles demostrándole la falsedad de su fe y probar racionalmente la verdad cristiana.

Esas obras fueron muy numerosas y corrieron en múltiples ediciones –a veces apócrifas– en los siglos XV y XVI, por lo que presentan bastantes problemas de índole bibliográfica. En verso y prosa, se suelen clasificar, atendiendo al contenido en tres grupos: literarias, místicas y doctrinales. A este último grupo pertenece la que aquí se cataloga.

La edición lleva en la portada, tras el título, un epigrama, «ad pium lectorem », del famoso impresor y humanista Josse Badius Ascensius (1462-1535). En la vuelta se halla un índice del contenido, y en el folio siguiente comienza el texto que va ilustrado con grabados, 16, de los distintos árboles de la ciencia (elemental, vegetal, sensual, imaginal, humanal, moral... ), a través de los que se accede a todo el saber.

Muy combatidas después las ideas de Lulio (recuérdese la célebre crítica de Feijoo), no se debe olvidar que estuvieron presididas por una idea muy importante, el intento de construir una filosofía matemática que después culminaría en el esfuerzo de Leibniz para crear una combinatoria universal.




Disponible en línea en :

Universidad Complutense
Biblioteca Estatal de Baviera


Signatura : A Res. 71/4/17(2)
Arbor scie[n]tie venerabilis [et] celitus illuminati patris Raymundi Lullij / 
Ramón Llull, Beato, ca. 1232-1315. - Uenales habentur Lugdun[i] ... : in domo Francisci Fradin ... : opera Gilberti de Villiers : impe[n]sis ... Guilhelmi Huyon & Consta[n]tini Fradin ..., IIIJ nonas maij 1515