jueves, 12 de octubre de 2017

Inaugurada la exposición “Guadalquivir. Mapas y relatos de un río”

La exposición, inaugurada el martes 10 de octubre, ha sido organizada en colaboración por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Archivo General de Indias y permanecerá abierta al público hasta el día 18 de marzo.
Al acto han asistido el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina Martín; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón Guinea; el profesor de Composición Arquitectónica y comisario de la Exposición, José Peral López; y la Directora de la Biblioteca de la US, Julia Mensaque Urbano.


Celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tiene como punto de salida el hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en los fondos de la Biblioteca de Arquitectura, Topographia del curso antiguo del Betisatribuido a Matías José de Figueroa.
Partiendo de este valioso documento, la navegación expositiva nos propone, siguiendo el curso imaginario del río, seis tramos que nos hablan del Guadalquivir como recurso, como amenaza, como río domesticado, como mito, proyecto o río gestionado. Nuestra mirada podrá ir descubriéndolo pausadamente, bien a través de imágenes cartográficas, fotográficas o pictóricas, o bien a través de la palabra escrita científica, técnica o literaria. Para ello se muestran una amplísima selección de piezas, de índole y procedencia muy diversa, material cartográfico, libros impresos y manuscritos, obras históricas o fotografías recientes procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, del Archivo General de Indias y de más de una veintena de Instituciones. El conjunto nos desvelará una nueva imagen interesante y singular de uno de los ríos más importantes de España, eje vertebrador de las tierras del sur.


La exposición presencial se complementa y amplia con una exposicion virtual que ya se encuentra en  nuestro portal ExpoBUS y con un catálogo, con una versión impresa y otra electrónica, publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla, que aborda el conocimiento del Río desde diversas perspectivas, gracias a la participación de profesores y profesionales de diferentes ámbitos.
Más información:
Archivo General de Indias (34) 954 500 528
Entrada gratuita
Horario: de martes a sábados de 9:30 a 17:00 h., y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.  
Visitas guiadas: todos los días de apertura a las 10:00 y a las 12:00 h. 
Contenido de la exposición:


No hay comentarios: